TPS (Sensor posicion mariposa de aceleracion)

12.03.2017

El sensor de posición del acelerador (TPS) es un potenciómetro (un tipo de resistor variable) con una amplia variedad de modelos. La computadora suministra voltaje y tierra al sensor. El sensor tiene una pieza de tipo rotativo o de tipo lineal y si está montado en el motor la pieza viene acoplada al acelerador de manera que se mueven juntos. El sensor envía una señal de voltaje a la computadora indicando la posición del acelerador y la señal se incrementa cuando se abre el acelerador.  

La computadora usa la posición del acelerador para determinar el estado de operación: neutro (acelerador cerrado), crucero (parcialmente en neutro) o aceleración intensa (acelerador muy abierto) y entonces puede controlar adecuadamente las mezclas de aire-combustible, avance del encendido, velocidad en neutro, etc.


TPS CONVENCIONAL (MAS USUAL)

El sensor TPS cuenta con un conector de 3 terminales, las cuales son: • 5V • Señal • Tierra Nota:

 1) Normalmente las t e rmi n al e s d e l o s extremos son el voltaje de alimentación y la tierra; y la terminal del centro es la señal de referencia. 

2 ) E l  v o l t a j e  de alimentación del sensor es por lo general de 5V para cualquier marca. 

TPS ELECTRONICO

Este sistema elimina la valula iac presentando un istema completamente electronico el cual es mas exacto en la medicion de apertura de la mariposa de aceleracion. teniendo en cuenta esto ya no vemos la piola de aceleracion sino un cuerpo de aceleracion completamente sellado por una tapa negra el cual no deja nada a la vista.

¿Cómo diferenciar a un sensor TPS con interruptor de ralenti de 4 cables, contra un TPS DOBLE que también es de 4 cables?

Los nuevos sensores TPS DOBLES también son de cuatros cables y cuentan con dos brazos móviles de contacto y dos resistencias, en un mismo cuerpo. Cada señal llega a la PCM por cables separados.


La línea de la segunda señal funciona igual que la primera, sin embargo, esta comienza en voltaje mayor de salida y por lo tanto, a medida que ocurre el movimiento del Acelerador, el cambio de voltaje es diferente de la primera señal. ¿Por qué? Lo que ocurre es que a medida que el Acelerador se abre, la señal de voltaje primero se incrementa en una proporción diferente.

La PCM usa ambas señales para detectar el cambio de la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración. Al tener dos sensores en uno solo, la PCM puede comparar voltajes y detectar problemas mas fácilmente.

SENSORES DE POSICION DEL ACELERADOR (APP)

El sensor APP  o APS (SENSOR DE ACELERADOR DE PEDAL) está montado en el cuerpo del pedal del acelerador, de los sistemas de Control de Cuerpo de Aceleración Electrónico. El sensor APP O APS convierte el movimiento del pedal del acelerador y su posición, en dos o tres señales eléctricas, según lo marque el diagrama de encendido electrónico.


Eléctricamente, el sensor APP O APS es idéntico en su operacion que el sensor TPS DOBLE. Los sensores TPS DOBLE y APP (APS) siempre trabajan conjuntamente en el mismo circuito de control electrónico, controlados por un módulo independiente, como en el caso de GM o de forma directa como en el caso de Ford. Volkswagen y Jeep ya han adoptado este sistema también.


La relación entre los datos que los sensores TPS y APP (APS) le proporcionan a la ECU, y las pérdidas de potencia que se presentan cuando la conducta electrónica estos sistemas no trabajan como debería, la forma mas efectiva de poder repararlo es el analisis mediante Scanner y multitester, al termino de este semestre usted estara capacitado para poder diagnosticar mediante un analisis completo este sensor.


Localización típica El sensor TPS generalmente se encuentra montado en el exterior del cuerpo de aceleracion y conectado al eje del acelerador. 

Síntomas de falla Cuando el sensor TPS falla, provoca lo siguiente:

 • Marcha mínima (ralenty) inestable

 • Se enciende la luz Check Engine (luz mil)

• Aceleraciones bruscas

 • Pérdida de potencia 

Inspección y mantenimiento Revision cada  20.000 Km

Tambien revisar siempre lo siguiente:

 Que el cableado no esté defectuoso (abierto o en corto circuito), en caso necesario reemplázalo.

- Que su carcasa y cuerpo no esté quebrado, oxidado o sulfatado, en caso necesario reemplázalo.


Toda esta informacion sera consultada y en interrogaciones y proximas evaluaciones, seguir buscando mas informacion y mas datos (uso de la biblioteca). y diagnosticos es parte escencial en el desarrollo profesional de ustedes. 





 



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