Valvula IAC
Segun lo conversado en la semana ampliaremos los conocimientos en cuanto a un actuador, en este caso partiremos con el conjunto de cuerpo de aceleracion.
La válvula IAC realiza una accion importantisima en la regulación de las revoluciones del motor en regimen de ralentí, al administrar y regular el ingreso de aire hacia la cámara de combustión.
El término IAC viene del ingles: Idle Air Control valve, que al traducirlo seria una Válvula para el Control de Aire en Ralentí
La válvula IAC es una válvula electromecánica controlada por el Módulo de Control Electrónico (ECM por sus siglas en inglés: Electronic Control Module) y su función es determinada por : temperatura de aire de ingreso, temperatura del refrigerante del motor y presión de aire.
La válvula IAC es un motor de pasos (cnts) que controla el movimiento de un embrague unidireccional sobre el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión dando paso a mayor o menor cantidad de aire según indique la ECM.
TIPOS DE VALVULA IAC
Al encender el automóvil en temperatura frio, la ECM abre está válvula permitiendo el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor eleve su temperatura, y se va cerrando progresivamente hasta alcanzar la temperatura normal de operación del motor alrededor de 82 grados Celsius.
Esta apertura inicial provoca que el motor tenga altas revoluciones (alrededor de 1200 RPM), durante el proceso de calentamiento, luego van disminuyendo para alcanzar entre 800RPM y 900RPM en ralentí cuando se ha alcanzado la temperatura normal de operación.
¿Donde esta ubicada?La válvula IAC
se encuentra ubicada sobre el cuerpo de aceleración.
Esta fotografía muestra una válvula IAC típica: a la izquierda se encuentra el cuerpo de aceleracion en donde esta ubicada la mariposa de aceleracion,
Esta valvula (IAC) va sujeta al block de aluminio del motor por dos tornillos (phillips o allen) y es alimentada y controlada por un conector impermeable de cuatro cables.
El siguiente esquema ilustra la forma en que el flujo de aire es controlado por la válvula IAC, el control se da por la apertura o cierre del cono o embrague unidireccional.
Un motor de paso es en su base un motor eléctrico al que se le aplican impulsos eléctricos de cierta duración y frecuencia para poder controlar CON GRAN EXACTITUD SU ANGULO DE GIRO. En otras palabras es posible hacer girar exactamente: 1 grado, 6 grados, 12 grados, 24 grados en cada paso del motor según haya sido diseñado. ademas cuando estemos scanneando el vehiculo podremos identificar una sigla la cual es CNTS que son los pasos de su funcionamiento.
Principales fallas válvula IAC
Una de las principales fallas que ocasiona la válvula IAC sobre el motor de un automóvil son:
que le motor se dentengaague al momento de estar en ralentí o producir temblores en el automóvil al tratar de apagarse, ocasionado que las revoluciones del vehiculo suban y bajen.Esta falla generalmente se da por carbón acumulado en el cono, en el resorte, en el eje y en el asiento de la válvula IAC.
Por ello es necesario desmontar completamente la válvula IAC, que muchas veces está sujeta por un par de Tornillos tipo Torx de tamaño T-20, para luego limpiarla. Sus piezas son el cuerpo de válvula IAC, resorte, separador, eje con terminación cónica y empaque.Para desarmar la válvula es necesario rotar el eje en contra de las manecillas del reloj, ya que la rosca del eje de la IAC es contraria a culaquier tornillo que conoces regularmente.Con el conjunto desarmado se procede a retirar y eliminar cualquier rastro de carbón, luego se debe armar y lubricar con aceite para un óptimo funcionamiento.